COF assessment questionnaire

English Français Russian Italiano Deutsch portuges beta
COF assessment leafletConditions for using the COF assessment with groups as a Project ManagersFeatures & Tutorial COF Assessment Project Management
Marco de Referencia de Orientaciones Culturales (COF) - Cuestionario

Este cuestionario ha sido elaborado a partir de unMarco de Referencias de Orientaciones Culturales (o COF - Cultural Orientations Framework) creado por Philippe Rosinski y descrito en su libro Coaching y Cultura (Dunod, 2009, www.CoachingAcrossCultures.com). El término COF fué traducido en el libro de Coaching & Cultura a MROC, Marco de Referencia de Orientaciones Culturales. En la versión online del cuestionario seguiremos usando el término original: COF.

El COF es un cuestionaro integrador diseñado para evaluar y comparar las culturas.. Consiste en un conjunto de dimensiones/orientaciones culturales, repartidas en siete categorías de uso práctico para líderes, coaches profesionales y aquellos que buscan captar y desarrollar el potencial humano a beneficio de una organización: sentido de poder y responsabiliad, administración del tiempo, definiciones de identidad y propósito, funcionamientos organizacionales, nociones de territorio y límites, patrones de comunicación, modos de pensamiento.

El cuestionario COF se basa en los descubrimientos de los antropólogos, expertos en comunicación y consultores interculturalistas, tales como Florence Kluckhohn y Frederick Strodtbeck, Edward T. Hall, Geert Hofstede y Fons Trompenaars.

Una orientación cultural es una inclinación a pensar, sentir y a comportarse de un modo cultural determinado. Por ejemplo, en Estados Unidos tienden a comunicarse de manera directa; ellos dicen lo que piensan y piensan lo que dicen. El mensaje es claro, pero también podría ser pecibirlo como ofensivo. Entonces, su orientación (inclinación) es la « communicación directa », en contraste con la comunicación típicamente indirecta de los asiáticos. Ellos, de manera general, no necesariamente dicen lo que quieren decir, aun a riesgo de ser malentendido, porque prefieren evitar herir sentimientos.

El peligro está en usar el pensamiento binario; las culturas no son ni blanco ni negro. En otras palabras, nadie es directo o indirecto del todo. Los indivíduos, así como las culturas, se ubican en un continuo entrelazado por un extremo de los dos polos. Por ejemplo, usted puede perfectamente tender a comunicarse en un 75 % de las veces de manera directa y el resto del tiempo de manera indirecta. Es decir, su orientación cultural con respecto a la dimensión cultural es « communicación directa-indirecta » es principalmente « communicación directa ».

El cuestionario COF le ayuda a:

  • Evaluar culturas.Nos proporciona el lenguaje para describir las características evidentes de una cultura y nos señala las variables culturales clave.
  • Descubrir nuevas opciones culturales. Es posible reconocer una orientación hacia por ej. una organización jerárquica y compararla con la preferencia por una estructura plana. Patrones que parecían tan naturales y universales, de pronto se ven relativos e incluso sesgados al contrastarse con sus opuestos. Las orientaciones que aún no habían sido descubiertas o identificadas ofrecen nuevas alternativas para manejar situaciones desafiantes.
  • Evaluar las diferencias culturales. Como indica la investigación de Stewart y Bennett : « Las dificultades más grandes se generan - dicho de manera simplificada - porque fracasamos al no reconocer las diferencias culturales correspondientes.» Cuando están involucradas varias culturas, el cuestionario COF propone un acercamiento sistemático para aclarar la naturaleza de las diferencias culturales e identificar las similitudes.
  • Zanjar las brechas entre distintas culturas. Al identificar las diferencias culturales específicas, usted puede concentrar su energía en generar un puente para cerrar las mismas.
  • Establecer la visión de una cultura ideal. El cuestionario COF nos proporciona el vocabulario para describir una cultura ideal. Entonces, la idea es, cerrar la brecha con la cultura presente. El desafío aún es grande, pero al menos se vuelve más manejable.
  • Apalancar la diversidad cultural. Al tener las alternativas culturales claramente identificadas, es posible dedicarse a integrar lo mejor de los dos o tres puntos de vista para cada dimensión. De ser posible, podrán aprovecharse al máximo las diferencias culturales y lograr sinergia.

Este cuestionario le ayudará a determinar su perfil cultural.. Mientras va respondiendo el cuestionario, lo invitamos a reflexionar sobre el significado de cada dimensión y recordar su inclinación natural y típica en situaciones vividas.

Atención : el perfil cultural que se genera basado en sus respuestas es un punto de partida para una discusión y no una medida exacta.

Para un aprovechamiento más amplio de sus resultados recomendamos lo siguiente:

  • leer la parte 2 del libro Coaching y Cultura con el fin de comprender las dimensiones más detalladamente,
  • trabajar con un coach intercultural que sabe utilizar el cuestionario COF trayendo a la superficie dichas dimensiones culturales que suelen ser inconscientes,
  • aplicar la encuesta de 360° que le permitirá conocer más sobre cómo es percibido por los demás en cuanto a sus capacidades y orientaciones culturales.

Advertencia adicional:

  • Es importante comprender que el concepto de perfil cultural no es estático. Nuestras orientaciones culturales dependen en gran medida del contexto cultural (a diferencia de nuestras preferencias psicológicas). Eso significa que nuestras orientaciones cambian con frecuencia (al menos en cierto grado) dependiendo de la situación; por ej. se comunica de manera explícita en el trabajo, e implícita con la familia y amigos de confianza.

    Entonces cómo podriamos establecer un perfil cultural confiable ?
    • Una solución es, diseñar un perfil cultural para cada situación. El perfil sería adecuado pero sólo válido para una situación determinada.
    • Nosotros recomendamos la siguiente opción: aceptar que un perfil cultural individual está predestinado más bien para representar nuestra inclinación de manera general, la que tenemos « por defecto ».


  • Nuestro perfil cultural no determina automáticamente nuestras acciones.. Por ejemplo, podríamos tener una orientación hacia la competitividad y aun así elegir la colaboración en una situación particular. Por consecuencia, nuestro perfil no limita nuestro potencial. En realidad sucede lo contrario. Una vez conscientes de su perfil descubrirán nuevas opciones fuera del mismo y aprovecharán este potencial inesperado.

Es posible arrojar las respuestas individuales con el fin de establecer un perfil COF colectivo; perfiles para fines de investigación y/o para proyectos de grupo, por ej. usandolo para una intervención de equipo dentro de una organización, o para una audición cultural, etc.…)

El cuestionario de evaluación tiene como objetivo principal, servir comoherramienta de desarrollo (a nivel individual y grupal) y también como herramienta para un examen cultural (a nivel grupal).

Para arrojar un perfil COF colectivo, conviene arrojar los perfiles individuales en lugar de sumar las percepciones de cada persona en cuanto a las habilidades y orientaciones culturales del grupo.

Sus respuestas serán tratadas de manera estrictamente confidencial. Solo usted mismo, el administrador debidamente autorizado por Rosinski & Company y, quizás, el líder de proyecto (en este caso, usted estaría informado con anticipación). Esta garantía de confidencialidad representa una condición esencial con el fin de que el cuestionario sea llenado francamente y los resultados tengan sentido.

El administrador debidamente autorizado por Rosinski & Company y el líder de proyecto se responsabilizarán de que la información individual no sea divulgada con terceros a no ser de manera grupal.

El cuestionario de evaluación COF se dirige a dos tipos de participantes:

1. Como participante individual
Esta opción está disponible de manera gratuita. Al terminar de llenar el cuestionario, su perfil se genera automáticamente y usted podrá descargar el reporte.

2. Como participante de un proyecto
Esta opción le permite:

  1. Arrojar los resultados individuales y deperfiles grupales de un proyecto (perfil del equipo, perfil global de la organización y perfil por categorías que habrá definido anteriormente como por ejemplo, el departamento, la nacionalidad, el grupo de directivos, entidades en vía de fusionar, etc.).
  2. Agregar dimensiones culturales adicionales a las 17 representadas COF.

El proceso se desarrolla en cuatro etapas:

  1. Administrador de proyecto – Iniciar un proyecto nuevo
    Esta opción le permite a los autorizados usar el COF, iniciar un proyecto nuevo. Haga clic en « Iniciar un proyecto nuevo », llenar la información requerida y hacer clic sobre « Enviar mi propuesta » para someterla automáticamente a la compañía Rosinski & Company
  2. Líder de proyecto – Crear un proyecto nuevo
    Estudiamos su propuesta y el contrato. En caso de ser aceptada, le comunicaremos su (ID) del proyecto. Se requiere la información (campos personalizados, dimensiones adicionales…). Al terminar el modelo que usted requiere, active el cuestionario haciendo clic en « Activar », comunique el ID a todos los participantes del proyecto e invitelos a finalizar su cuestionario de evaluación COF.
  3. Participantes del proyecto: Llenar el cuestionario de evaluación COF.
    Después de recibir el ID del proyecto, usted (participante del proyecto) podrá completar el cuestionario de evaluación COF. Al finalizar, su perfil cultural se genera automáticamente y usted podrá ver y descargar el reporte.
  4. Líderes de proyecto – Ver / Imprimir el perfil COF colectivo
    Desde el momento en el que los participantes del proyecto hayan llenado el cuestionario, usted (líder del proyecto) podrá descargar e imprimir el perfil COF colectivo.